UNIDAD 39 EN ACCIÓN
Vehículo de última generación para bomberos

En la tarde de este martes se puedo ver en acción la flamante unidad 39 de Bomberos. Esta es la última unidad adquirida por la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Lobos. Un camión imponente que cautiva la mirada de grandes y chicos a medida que avanzaba por las calles de la ciudad. Fue utilizado para extinguir un incendio de pastos en el establecimiento “Las Garzas” ubicado en ruta 41 a la altura de la fabrica El Mundo.

La unidad llegó a Lobos el día 2 de diciembre de 2022 luego de un largo viaje en barco directamente desde Portugal. Fue encargada a medida para los bomberos de Lobos por la actual comisión, presidida por el Subcomandante en Reserva Matías Penacini, a la empresa Tuga Fire. Una fábrica de autobombas y unidades especiales para bomberos de todo el mundo. Este vehículo en particular es el único importado a América Latina.

Es un Scania P360 Modelo 2015 con su carrocería 0km. Tiene tracción 4×4 y un carrozado independiente totalmente versátil diseñado para trabajos en todo tipo de terrenos. Pensado para lugares de difícil acceso y terrenos montañosos. Tiene un tanque de 3600 litros de agua disponible para atacar las llamas, con una bomba Caprari de origen Italiana de alta presión. También cuenta con una bomba auxiliar para utilizar en caso de que sea necesario. Tiene un carretel eléctrico para guardar las mangueras, y lugares físicos para ubicar todo los materiales y herramientas específicas para atacar incendios forestales.

La seguridad del vehículo es muy importante. Cuenta con una cabina equipada con jaula antivuelco, con capacidad para transportar a seis bomberos, dos en la parte delantera y cuatro en la parte trasera. Tiene un tanque de agua especial, con una capacidad de 200 litros, destinados a la protección de la unidad mediante aspersores que cubren toda la cabina. El frente, los laterales y las cuatro cubiertas. Este sistema se puede accionar tanto desde el interior de la cabina como desde la parte trasera. Cuenta con un sistema de comunicación mediante intercomunicador y una cámara entre el chofer y la parte trasera del camión, donde se encuentran las bombas y la persona que las opera.

La unidad también lleva en su interior dos mochilas con bombas a motor de explosión de 2 tiempos de 25 litros. Herramientas de zapa como palas, pico, hacha, y horquillas. También una sopladora a motor. Ocho rollos de mangas de 25 mm, 4 de 45 mm y 4 de 63,5.